• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pie Largo (Cortinariaceae, Agaricales - Cortinarius xiphidipus)

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nombre vulgar: "Pie Largo"

Descripción

Especie muy abundante, se caracteriza por un sombrero de color amarillento pálido a amarillento castaño, que suele estar cubierto por restos de hojarasca debido a la presencia de una capa glutinosa. De forma hemisférica y marcadamente inflexa, puede alcanzar los 10 cm de diámetro y volverse umbonado expandido con la madurez. Laminillas argiláceas, entre adnatas y escotadas. El pie es blanco, sólido, con restos de velo de color castaño ferruginoso que se destaca por su forma radicante, con una longitud de hasta 15 cm. 

Modo de vida y hábito Micorrícica.

Fructifica en grupos numerosos, en racimos, sobre el suelo.

Características organolépticas

Carne blanca, de textura mucilaginosa (sombrero) y firme (pie). Aroma fúngico fuerte y sabor dulce suave.

Conservación post-cosecha

Se conserva hasta 4 días en heladera y 4 meses en freezer (previo escaldado). Luego de aplicarles ambos métodos se observa una moderada pérdida de textura, volviéndose mucilaginosa blanda, y una pérdida absoluta del sabor. Se lo puede conservar deshidratado por largo tiempo dado que mantiene sus características organolépticas.

Distribución y hábitat

Especie endémica de los bosques andino patagónicos. Crece asociada a coihue, ñire y, con menor frecuencia, a raulí y roble pellín. Aparece en sitios relativamente abiertos, con abundante mantillo y madera caída, en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Fenología

Su época de aparición es el otoño, desde mediados de abril a mediados de mayo.

Valor comestible y modo de consumo recomendado

Buen comestible. El pie debe desecharse por su consistencia firme, se puede consumir solo el sombrero, preferentemente cocido.

Fuente: Patagonia FUNGI

La descripción taxonómica completa puede consultarse en Horak (1979).

Foto: Balero Producciones