En plena estepa patagónica y en medio del valle del Río Chubut, se llega hasta una imponente piedra de origen volcánico de 210 m de altura.
El lugar fue la caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó, y dio origen a singulares geoformas, entre las cuales es posible realizar un trekking de baja dificultad.
Esta excursión es de día completo y se realiza mediante las agencias locales.
Pinturas rupestres
En la zona, los sitios arqueológicos con arte rupestre conocidos en el valle y en los campos altos son 25, de los cuales trece tienen estratigrafía que posibilitó su excavación. Es así como se han podido correlacionar las ocupaciones humanas con la realización de las pinturas y grabados sobre las rocas que forman las paredes de los sitios y, a través del estudio de las superposiciones de los motivos, se pudieron establecer tres momentos sucesivos en la realización de las representaciones rupestres.
Estas imágenes se pueden observar a km de Gualjaina sobre la Ruta Provincial Nº 12, donde se hallan aleros con pinturas rupestres, troncos petrificados y monumentales formaciones rocosas, dando un atractivo singular a este valle surcado por el río Chubut.
Más info sobre trabajos realizados en saantropologia.com.ar
Fotos: BaleroProducciones.Ar