• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calendario de Actividades

Actividades culturales del mes

Octubre 2017

Cine en Esquel

HORARIOS Y MUESTRAS

del Centro Cultural de Esquel "Melipal" 

Los siguiente son los horarios de atención al público del Centro Cultural de Esquel "Melipal"

Lunes a Viernes de 15:30 a 21:00 hs

Sábado de 17:00 a 22:00 Hs

Domingo de 17:00 a 21:00 Hs 

Entrada Libre y Gratuita

Centro Cultural Esquel Melipal 

Av. Fontana y Av. Alvear

Tel·02945 - 457154 

E-mail· Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horarios del Museo de Culturas Originarias

MUSEO DE CULTURAS ORIGINARIAS PATAGÓNICAS

PASADO Y PRESENTE DE LA CULTURA MAPUCHE – TEHUELCHE

La orientación y objetivos del Museo de Culturas Originarias Patagónicas se extienden al pasado y presente de la cultura Mapuche – Tehuelche.

Este museo, sin fines de lucro, depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y forma parte del Programa de Apoyo, Desarrollo y Fortalecimiento de la Comunidad Nahuelpan y los pueblos Originarios.

Fue creado en el año 2000 por Ordenanza Municipal 37/00, con la finalidad de adquirir, conservar, estudiar, exponer, transmitir y fortalecer - para generaciones presentes y futuras - el patrimonio tangible e intangible de los Pueblos Originarios Patagónicos y particularmente de la Comunidad Nahuelpan.

En el Museo se preservan elementos y piezas de uso cotidiano, reproducciones de la cultura mapuche "gente de la tierra" y expresiones tehuelches. Se exponen trabajos de arte textil, platería, instrumentos, alfarería y la historia del emblema que hoy identifica a este pueblo en nuestra provincia: la Bandera Mapuche - Tehuelche y su creador, Don Julio Antieco.

Además se encuentran en el lugar fotografías que ilustran momentos del “camaruco” o “ngillatun”, y una breve reseña de la vida del que fue Cacique de la Comunidad Nahuelpan, Don Sergio Nahuelpan. También se puede apreciar diversos elementos de la cultura tehuelche: material lítico, procesos de su elaboración y contexto histórico.

Las personas que trabajan y atienden al visitante son descendientes de los pueblos originarios y pertenecen a la comunidad Nahuelpan

Francisco Huenchuman, encargado del museo comento que hace poco tiempo se agregó a las piezas que se exponen, una escultura que representa la mujer Tehuelche, donada por el grupo FUSIONARTE de Caleta Oliva y se han incorporado material audio-visual relacionado con entrevistas a integrantes de la comunidad.

También se refirió a las actividades que se organizan en nuestra ciudad, entre ellas, exposiciones por la semana de Esquel y la de los Pueblos Originarios, por el Bicentenario argentino, entre otras. Aquí se muestra a la población piezas, historia y leyendas resultantes de investigaciones realizadas por el equipo del museo; con la finalidad que se conozca el trabajo de preservación y fortalecimiento sobre la cultura mapuche – tehuelche que se lleva a cabo en el lugar.

El horario de atención es flexible, actualmente abre los días viernes y sábados de 9:30 a 12:30 hs, ampliándose para el verano de lunes a sábado.

El museo se encuentra ubicado en la estación de ferrocarril en la comunidad Nahuelpan, a 15 km de la ciudad de Esquel y las instituciones, escuelas y grupos turísticos que deseen visitarlo, fuera de los días y horarios establecidos, pueden solicitarlo mediante nota a la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, ubicada en Belgrano 330 o llamando al teléfono 451929 o a través del correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tarifas: Turista Nacional y Extranjero: 
Visitantes Locales, Provinciales, Jubilados, Pensionados y Estudiantes:

El Museo de Culturas Originarias, convertido en uno de los principales atractivos para el turismo y un valioso acervo para la cultura de nuestra ciudad, es anualmente visitado por miles de turistas e investigadores.

El Museo de Culturas Originarias se clasifica dentro del tipo etnográfico, cuya orientación y objetivos se extienden al pasado y presente de la culturas Mapuche y Tehuelche, rescatando, preservando, revalorizando y transmitiendo conocimientos que permiten fortalecer y valorar nuestro patrimonio cultural. Su actual denominación fue establecida por ordenanza municipal en el año 2000, habiendo sido conocido anteriormente como "Museo Indigenista".

Las personas que trabajan y atienden al visitante son descendientes y pertenecen a la comunidad de Nahuelpan.

En la región patagónica, la gran mayoría de los descendientes de los pueblos originarios viven en áreas rurales desfavorables para la producción agrícola, en zonas montañosas o dispersos en tierras áridas, alejados de los centros urbanos.

 

Horario de Museos

Museo de Culturas Originarias

Tarifas: Turista Nacional y Extranjero: 

Visitantes Locales, Provinciales, Jubilados, Pensionados y Estudiantes: 

Museo Lituano

Horarios de visita: Lunes a Lunes de 17,00 a 21 horas. Temporada Baja Consultar por teléfono los días de visitas. Consultar por grupos. Ver página web

 

Más información:

Aniversario de Esquel

Cine en Esquel

Lugares para visitar en Esquel