Patagonia - Comarca de los Andes

Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Fauna

Aves de la Patagonia

Fotos de Héctor Gonda


Tucúquere (Bubo magellanicus)

Es el stríngido de mayor tamaño del país, alcanzando los 50 cm. Habita todo tipo de ambientes y durante el día se lo puede ver dormitando sobre rocas, árboles, etc, a menudo a poca altura sobre el suelo. El macho es igual a la hembra, pero de menor tamaño. Se alimenta de roedores, liebres pequeñas, zorrinos, aves, reptiles e insectos. Construye su nido con ramas en árboles, roqueríos, o sobre el suelo y pone 2 a 3 huevos blancos. Cuando se ve amenazado tiene la particularidad de levantar las alas y erizar las plumas para parecer más grande.


Gorrión (Passer domesticus)

Originario de Eurasia y el norte de África, es el ave más común de ver en todas las ciudades y pueblos de Argentina, pero no se lo encuentra en zonas deshabitadas como el chingolo. Mide unos 14 cm y el macho (derecha) posee un babero negro y un collar nucal de color ladrillo, mientras que la hembra (izquierda) carece de ellos y presenta una gruesa ceja clara. Es prácticamente omnívoro, ya que se alimenta de semillas, insectos, artrópodos, escarabajos, y desperdicios orgánicos. Nidifica en todo tipo de huecos y pone hasta 5 huevos de color blanco, crema con manchas rosadas, o verdosos.


Aguilucho común (Buteo polyosoma)

Si bien está presente en todo el país, junto al águila mora es el ave rapaz más vista en el oeste y sur argentino después del chimango y el carancho. También se lo llama ñanco y existe la creencia de que verlo de frente trae buena suerte y verlo de espalda es mal augurio. Alcanza los 50 cm y se destaca por su frente blanco y su dorso gris; la hembra se diferencia del macho porque presenta una mancha color canela en la parte superior del dorso. En el estado juvenil (foto) su color es bastante distinto, ya que el pecho y el abdomen tienen manchas ocráceo acaneladas y el malar es amarronado o negruzco. Como lo indica su nombre científico su aspecto es variable, e incluso existen individuos con su cuerpo completamente gris oscuro. Habita en casi todos los ambientes. Se alimenta de roedores, aves, reptiles e insectos y no desperdicia animales muertos como los que se encuentran en los caminos. Construye un gran nido con ramas entrelazadas y tapiza su interior con materiales blandos como pasto, lana, etc. y pone hasta 4 huevos blancos con unas pocas manchas marrones.


+ DE 30 ESPECIES DE LA COMARCA, IMPERDIBLES!

Ver más: Loica común, Coludito, Garcita blanca, Biguá, Chingolo entre otros...

Ver más: Rayadito, Gaucho Grande, Cabecita Negra Austral , Pato Overo...

Ver más: Fio-Fio, Chimango, Comesebo, Picaflor...


Créditos:


Héctor Gonda
Esquel - Chubut - Patagonia Argentina




El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723