Patagonia - Comarca de los Andes

Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Fauna

Aves de la Patagonia

Fotos de Héctor Gonda


Jote de cabeza negra

Jote cabeza negra (Coragyps atratus)

Este catártido es muy abundante en la región, y se lo suele ver en la ciudad de Esquel, generalmente posado en los edificios más altos como iglesias, la terminal de ómnibus, etc. Mide entre 50 y 70 cm y no hay diferencia entre la hembra y el macho. En vuelo presenta una característica mancha blanca cerca del extremo de las alas. Se alimenta de animales muertos y basura. Anida en el suelo, las rocas, o en los árboles, y pone dos huevos blancos con manchas marrón rojizas.


Rara

Rara (Phytotoma rara)

Este cotíngido de unos 18 cm, es una de las aves más vistosas y menos conocida de la precordillera andina. En 2017 tuve el privilegio de tener un nido en mi casa de Esquel, donde se criaron tres pichones. La hembra tiene un color diferente al macho (foto), ya que presenta un pecho y vientre crema con un jaspeado oscuro muy marcado. Es netamente vegetariana, presentando un pico con borde aserrado muy característico. Su canto se asemeja al sonido de una matraca. Construye su nido con fibras vegetales en forma de taza, y pone hasta 4 huevos verdes con manchas marrones.


Cachuirla Común

Cachirla común (Anthus correndera)

Este motacílido está presente en los pastizales de Esquel, sobre todo en los alrededores de humedales y lagunas como la Zeta, Willimanco y Caradogh. Mide unos 16 cm y la hembra no se diferencia del macho. Se alimenta de insectos e invertebrados. Durante la época reproductiva realiza un vuelo particular, elevándose a decenas de metros para dejarse caer, mientras emite un característico trino agudo y entrecortado. Construye el nido en forma de taza directamente sobre el suelo, utilizando pasto y pelos de animales. Pone hasta cuatro huevos blanquecinos con machas pardas y grises.


Coludito de cola negra

Coludito cola negra (Leptasthenura aegithaloides)

A este pequeño furnárido de unos 16 cm se lo encuentra en toda la Patagonia y el centro- oeste de Argentina. En Esquel suele vérselo, aunque tiende a pasar desapercibido dado que generalmente se mantiene oculto entre las plantas, es muy inquieto y sus colores son discretos. Los individuos de distinto sexo no presentan diferencias. Se alimenta de insectos, arañas y pequeños invertebrados. Construye su nido en forma de taza en huecos de árboles, barrancas, entre las rocas, y en nidos abandonados de otras aves. Pone hasta cuatro huevos blancos.


Loica común (Sturnella loyca)

Es una de las especies más conocidas de los ictéridos, debido al notable color rojo de su pecho. También pertenecen a esta familia otras aves emblemáticas, tal como los tordos, el pecho amarillo, los varilleros y el federal. Habita el oeste y el centro-sur del país y suele verse en la periferia de la ciudad de Esquel. Mide unos 24 cm y la hembra se diferencia del macho (foto) por tener más pequeña y más pálida la mancha roja del pecho. Su canto es estridente y suelen realizarlo a dúo. Se alimenta de artrópodos, frutos, semillas y brotes de plantas. Construye un nido en forma de taza escondido en la base de una mata de pasto. Ponen de 3 a 5 huevos color gris claro con manchas pardas y rojizas.


+ DE 20 ESPECIES DE LA COMARCA, IMPERDIBLES!

Ver más: Rayadito, Gaucho Grande, Cabecita Negra Austral , Pato Overo...

Ver más: Fio-Fio, Chimango, Comesebo, Picaflor...


Créditos:


Héctor Gonda
Esquel - Chubut - Patagonia Argentina




El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723