Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Turismo

 

Municipalidad de El Maitén
Av. San Martín s/n - (9210)
Tel: (02945) 495016
Email:turismo_elmaiten@yahoo.com.ar
Estación El Maitén: ferroelmaiten@gmail.com

El Maitén

Lugares para conocer

Talleres del Viejo Expreso en El MaiténEstación El Maitén

 

Excursión de la Trochita

Desde El Maitén se puede realizar un recorrido de ida y vuelta hasta el Desvío Bruno Thomae, un paradero intermedio a 55km. de la localidad anteriormente nombrada, con una duración de dos horas y media. El tren se detiene en el puente sobre el Río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad.
Asimismo se puede destacar que el Maitén es un pueblo de origen ferroviario cuyos inicios se encuentran íntimamente ligados a la llegada del Tren. En el mismo se puede apreciar las casas construidas con durmientes, un museo ferroviario y los talleres donde fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen más industrialmente.

Horarios de las salidas y frecuencias Temporada 2017

 

Cascada en El MaiténCañadón de los Ensueños

La puerta de entrada al Cañadón está localizada en la Aldea Escolar Buenos Aires Chico a 5 Km. de El Maitén. Allí encontramos un arroyo de aguas claras que bajan por una quebrada entre un hermoso bosque de lengas, coihues, ñires y cipreses. Ascendiendo por el sendero, luego de 2 horas de caminata nos encontramos con una cascada, un sitio donde la naturaleza nos regala la más bella sensación de tranquilidad, y el canto del arroyo que resuena al pasar por las formas más caprichosas de este hermoso cañadón.

Cerro Azul

El Cerro Azul, con una altura de 2050 mts. Se encuentra ubicado en la cordillera occidental del valle de El Maitén, con su típica vegetación Andino Patagónica, que presenta un gran colorido durante todo el año y nieve en invierno y primavera, este cerro sirve de telón natural para el escenario que representa el pueblo del trencito. Sus laderas con leve declive, permiten un fácil ascenso hasta la cumbre, donde podemos encontrar nieve permanente. El camino de acceso al Cerro comienza en la aldea Buenos Aires Chico. Desde su cumbre se obtiene una hermosa vista panorámica de El Maitén, Buenos Aires Chico y alrededores. • Actividades que se pueden realizar: caminatas, cabalgatas, observación de flora y fauna autóctona, mountain bike, escalada, actividades invernales.

Otoño en el cerro AzulVista Cerro AzulCañadón de los Ensueños

Fotos: Municipalidad de El Maitén

Cerro La Cruz

Se localiza en el cordón oriental de El Maitén a unos 1377 Mts. de altura. En este cerro se realiza todos los años el tradicional “Vía Crucis”. Transitando 14 estaciones hasta llegar a la Cruz mayor. Desde allí observamos la diferencia de paisajes entre bosque Andino Patagónico y la Estepa. Actividades que se pueden realizar prácticas de andinismo, trekking, safaris fotográficos.

La Bella Durmiente

Formación rocosa, que se asemeja a una mujer en estado de reposo. El mejor punto para su observación es el puente carretero que cruza el Río Chubut, sobre la Ruta Nacional Nº 40. Una postal típica de nuestra localidad, es aquella donde se encuentran el Tren sobre el puente y la Bella Durmiente de fondo.

Museo Ferroviario

Fue inaugurado el día 29 de Agosto 2004 con motivo de los festejos del día del Ferroviario. En él encontramos toda la historia de la construcción del ramal que une Ingeniero Jacobacci con Esquel, relatos de los protagonistas, trajes, antiguas farolas, una zorrita ferroviaria, etc.

Río Chubut

Su naciente se encuentra a unos 2300 mts. De altura, en la Provincia de Río Negro, a unos 35 kilómetros de nuestra localidad. Los turistas pueden gozar de una estadía plena de sol y aire puro a orillas del Río Chubut disfrutando de la más absoluta tranquilidad; se pueden realizar actividades náuticas y pesca deportiva de trucha arco iris y salmón. A unos 500 metros De la Localidad (sobre ruta nº S 40) se encuentra el Camping, balneario y polideportivo municipal “Esteban Gabriel Quiroga”, el cual cuenta con todos los servicios: baños, duchas, agua caliente, fogones, una cabaña para 4 personas y una amplia zona de acampe. Además ofrece canchas de fútbol, vóley y tejo.

Talleres Ferroviarios

Ubicados en la Estación del Viejo Expreso Patagónico. En este lugar se realizan las reparaciones generales de locomotoras y vagones. Las maquinarias y las herramientas de reparación son únicas, con ellas se realizan artesanalmente todas aquellas piezas que ya no tienen fabricación industrial y es por este motivo que al personal de los talleres se los llama “Artesanos del Tren”.

Viejo Expreso Patagónico

El Maitén es conocido a nivel mundial por ser capital del tren de trocha angosta “Viejo Expreso Patagónico”, popularmente llamado La Trochita. Con mucho orgullo sus operarios reciben a los turistas y cuidan en los talleres esta verdadera reliquia manteniendo en envidiable estado las máquinas y vagones, para que cada día pueda escribirse una nueva página de su rica historia y para que los pasajeros puedan realizar un inolvidable viaje a través de majestuosos paisajes de nuestra Patagonia. Esta temporada el tren hizo un recorrido Turístico de 3 horas y media, partiendo de la Estación El Maitén, llegando hasta la estación de Ñorquinco donde se realizan maniobras para el posterior regreso a El Maitén.

Lugares de Ocio y recreación


Plaza Los Inmigrantes

Ubicada en pleno centro, inaugurada el 22 de diciembre del año 2005, la misma presenta en su interior una fuente de agua iluminada, acompañada de un parquizado con árboles de la zona y juegos recreativos para los niños.

Plaza Héroes de Malvinas “Pedro Torres”

Situada entre las calles Colón y Lavalle, sobre la Av. Belgrano; recientemente se inauguró el monumento en honor a los combatientes caídos en Malvinas destacando a “Pedro Torres” soldado desaparecido en el Hundimiento del Belgrano. Esta plaza fue inaugurada el 2 de abril del año 1988, y en el año 2007 se inauguró el nuevo monumento.

Plaza Padre Urbano Salort

Es una más que atrae la atención del visitante por su vegetación exuberante y su colorido en los meses de otoño. Se ubica entre las calles 28 de Julio y Güemes inaugurada en octubre del 2002. En el centro de la plaza se encuentra el monumento homenaje al padre Urbano Salort quien fue uno de los primeros párrocos en llegar a nuestra localidad encargado de la evangelización y la enseñanza del aquel entonces llamado Instituto Fray Luis Beltrán actual escuela secundaria Nº 726. Utilizada para la recreación en tardes de verano. Acompañada de iluminación y banquetas de madera rustica de la zona.




El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723