Temporada 2013 en Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Lago Puelo
Municipalidad de Lago Puelo
2 de Abril y Ruta N°16
Tel: (02944) 499591
Email: turismo@lagopuelo.gov.ar
INFORMACIÓN BRINDADA POR LA
Dirección de Turismo / www.lagopuelo.gov.ar

Paseos y excursiones Lago Puelo

 

Senderos y Caminatas:

Las Golondrinas Lago Puelo - Foto: Carlos MirPlaya de Lago Puelo -  Foto Carlos Mir


Desde La Pasarela:
Refugio Motoco: es una excursión de aproximadamente entre 6 y 8 horas,  de ida. Con dificultad media y una elevación máxima de 820 mts, en el camino se puede observar la diversidad de flora y fauna de la selva valdiviana en el cordón del morrudo. Se recomienda realizar la excursión con un mínimo de tres días, para concretar tranquilos recorridos por todo el cerro, el cual te dará la posibilidad de apreciar uno de los espectáculos mas impresionantes de la región, el alerzal milenario, en un marco de cascadas y bosque frondoso de inigualable belleza.

Laguna Huemul: es un recorrido de entre 3 y 5 horas de caminata de ida, con una dificultad media alta. Para atravesar bosque nativos de cipresales y coihues, al llegar al primer filo, tendrás una bella vista del valle y la localidad de lago puelo, a solo 15 minutos te encontraras con la majestuosa vista de la laguna huemul que en época de otoño se pinta de matices naranjas gracias a las lengas y que con el verde de sus aguas hacen  una escena increíble, se puede pernotar sin la posibilidad de encender fuego.-

Mirador del blanco: es una caminata de promedio 45 minutos de duración, de dificultad baja, donde en el recorrido se puede ir observando el río azul y especies autóctonas y exóticas de nuestros bosques para finalizar en un imponente mirador donde puedes contemplar los saltos del río blanco o motoco.-
                  
Desde la planta urbana:
El parque temático Millán Lemu (Bosque Dorado): es un recorrido por el cual se puede apreciar la diferencias entre un bosque natural y un bosque implantado, donde la magia cobra vida a través de esculturas hechas en madera que caracterizan a hadas y duendes, todas ellas realizadas por artistas de lago puelo, un paseo ideal para niños. Se cobra una estrada general y cuenta con varios servicios, confitería, venta de artesanías,  baños y áreas de descanso.

La Pasarela: puente colgante sobre el fabuloso Río Azul. Sector de pesca, zona
balnearia y picnic a orillas del río. Es la puerta de acceso a diferentes trekking de montaña. Se accede desde la ruta provincial Nº 16 en el Km 9.5-

Mirador de la virgen del cerro Currumahuida: es un mirador enmarcado en una grieta en roca natural, donde se aprecia toda la planta urbana, el río azul y gran parte del parque nacional lago puelo. Un ascenso de aproximadamente 45 minutos con una dificultad media baja, con áreas de descanso.
La escultura que podes apreciar fue realizada por una artista local; Mariana Graciano  y su nombre virgen del currumahuida proviene de la lengua Mapuche ( mapuzudungun ) y significa  curru = negro, mahuida = cerro .-

Circuito de los Antiguos Pobladores
Este circuito une a los pies del Cerro Currumahuida los callejones de La Lydia y de Graziano. Es un sendero sin dificultad, ya que es una superficie llana. Esta muy bien señalizado y contiene cartelería interpretativa sobre la fauna del sitio. Llega al límite del con el PN Lago Puelo, donde en un futuro próximo se continuará dicho sendero dentro de éste.

Mirador de Maninga
Este sendero nace donde finaliza en callejón de La Lydia a una cuadras del centro urbana. El ascenso es entre el bosque nativo que cubre el Cerro Currumahuida. Es un trayecto muy bien marcado, con lindas vistas del valle y del lago y se llega a un puesto en donde vivía un antiguo poblador. De allí se puede acceder a la cumbre de este cerro.

Circuito de Los Balcones
Este sendero nace desde la Virgen del Currumahuida rumbo al PN Lago Puelo por el faldeo del Cerro, donde se une con el sendero que va a Maninga. Se atribuye su nombre a que en el mismo se encuentran “balcones” naturales con increíbles vistas del valle.
Mas allá de ser  un sendero recreativo es educativo ya que cuenta también con cartelería interpretativa en todo su trayecto.

Dentro de Parques Nacionales:

 

El sendero del pitranto grande: es un recorrido de 20 a 25 minutos de duración, dificultad baja, que se realiza por un sendero el cual atraviesa todo un bosque de Pitras gigantes, en un marco de belleza indescriptible, que finaliza atrás de la playita, si realizas la caminata con sumo silencio descubrirás mucho de su fauna.

El mirador del lago: es una caminata de ascenso, dificultad media alta de 30 a 40 minutos de duración, donde se llega a un mirador natural de piedra, desde ese privilegiado lugar se puede observar gran parte del parque nacional y  parte de la planta urbana.

El senderos de los antiguos pobladores (jardín botánico): es un sendero de aproximadamente 1:30hrs. en el que se puede apreciar los dos puntos  donde se establecieron las primeras familias de lago puelo. El mismo cuenta con cartelería interpretativa donde cuenta un poco la  historia en esos lugares. También, en su recorrido, hay sitios con particularidades especiales.

El mirador de la lechuza: es una caminata de 20 minutos de duración donde se costea el sector de “la playita” y se llega a un mirador natural, donde se aprecia el lago.

Camino a gendarmería y a los limites con Chile: se cruza el río azul, vadeando o en embarcación y se empieza con una caminata de aproximadamente 2 horas al puesto de gendarmería donde se puede acampar gratuitamente  y desde ahí mismo se accede al sendero para ir a los limites con Chile donde la duración se extiende a 2 hora mas. Se arriba a Los Hitos y es posible caminar un poco mas, hacia un mirador donde se aprecian los rápidos del río Puelo y el Lago Puelo Inferior en el país vecino.

El bosque de las sombras: es un sendero que se realiza a través de un puente flotante hecho en madera, de aproximadamente 20 minutos de duración, y recorre todo un bosque natural. Ideal para familia con niños y gente mayor por su baja dificultad.

Cicloturismo: excursiones guiadas dentro del parque en bicicleta mountain bike. Recorriendo senderos dentro de la inmensidad del bosque particular que caracteriza a este parque nacional. Guías Bilingües.

Excursiones y actividades lacustres:

Las excursiones lacustres son otro atractivo del Parques Nacional Lago Puelo. Se pueden realizar a través de distintas empresas y embarcaciones, a diferentes puntos del parque; estas son:

Paseos costeros: tiene una duración de aproximadamente 1 hora donde se lo lleva a recorrer la parte oeste del lago puelo. Bordeando el cordón del morrudo.

Paseos a los limites con Chile: es un recorrido de aproximadamente 3 horas de duración, se los lleva costeando el cordón del morrudo y luego se desembarca en un muelle y se los lleva hacer una caminata de aprox. 30 minutos de duración a los limites y se les va comentando sobre la fauna y flora de la selva valdiviana de esos lados, luego en el regreso al muelle se accede bordeando el cerro cuevas.

Paseos a pedido del turista: Se realizan paseos a medida, donde el turista lo solicite. Es un paseo opcional para salir de los clásicos paseos lacustres. Muchos de ellos son enfocados a mayor aventura.

Paseos en Kayak: Salidas cortas y largas. No es necesario experiencia previa. Todas las salidas largas incluyen los alimentos.

Buceo: bautismos para novatos con instructor. Salidas para experimentados. Incluyen todos los elementos.

Pesca: Salidas de pesca de diferente duración, desde una hora hasta día completo con todos los servicios incluidos. Guías profesionales de pesca con mosca y spinning. No hace falta experiencia previa.

Excursiones: 

Cabalgatas: Cabalgatas guiadas por el valle del Azul, chacras, bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle del Lago Puelo. Cabalgar entre paisajes pincelados por el otoño es una experiencia única e inolvidable.
Cabalgatas especiales para grupos a Chile.

Excursiones en 4 X 4: vehículos equipados para la aventura. Te llevan a recorrer aquellos caminos de difícil acceso, vadeando arroyos, subiendo montañas y atravesando barriales, para llegar llenos de aventura a lugares únicos y de gran valor escénico.

Actividades de Montaña: Lago Puelo ofrece una amplia gama de actividades de montaña. Trekking guiados a diferentes sitios con maravillosos paisajes, cuya duración van desde 1 hora a varios días de caminatas inmersos en bosques patagónicos.
Escaladas en roca. Rappel. Actividades grupales e individuales. Actividades a medida.

Agroturismo: Diferentes chacras agroturísticas de la zona, invitan a disfrutar de sus productos y a compartir su forma de vida. Se realizan recorridos por las mismas, las cuales se encuentran inmersas en paisajes increíbles que hacen de la experiencia un momento especial. Gente sencilla que comparte su casa, su vida, sus costumbres y sus especialidades.
         
Holístico: En la tranquilidad de su alojamiento es posible disfrutar y recibir masajes de diferentes terapias complementarias. Mimarse en Lago Puelo es renacer en cuerpo y alma.

Actividades Culturales: Diferentes espectáculos generados por artistas locales de gran nivel, son posibles de disfrutar en las noches de Lago Puelo.

Fiesta Provincial del Bosque: Todos los años en la tercera semana de Febrero se festeja en esta localidad La Fiesta del Bosque. Durante tres días, participan de la misma reconocidos artistas locales, regionales y de nivel  nacional. Así mismo es posible degustar diferentes opciones que se ofrecen en los patios de comidas. Hay un paseo de artesanos y carpa de productores locales. Esta fiesta se distingue de las demás por ser un encuentro pensado para la familia en la cual no esta permitida la venta de bebidas alcohólicas.

Desayunos Delivery: Con solo un llamado, podes sorprender a tu pareja o familia con un espléndido desayuno regional y casero en tu alojamiento o donde lo desees. Completas bandejas con riquísima repostería recibirás y podrás luego, llevártelas a tu casa de regalo.

Regionales: Lago Puelo cuenta con gran cantidad de  productos artesanales y regionales de la zona. Artesanías, instrumentos, vitroux, tejidos, chocolates, helados, cerveza artesanal y mucho más complementarán tu experiencia natural de estar en Lago Puelo.

Sitio de Arte Rupestre: Chacra Piedra Pintada. Las pinturas fueron realizadas en este afloramiento de granito por los primeros pueblos que ocuparon este territorio hace aproximadamente 1300años. Corresponden a uno de los estilos más tardíos de la secuencia de arte rupestre de la patagonia,  denominado “Estilo de Grecas”.

Más para hacer:

Gastronomía: Especialidades únicas cordilleranas deleitarán sus paladares en Lago Puelo. Trucha, Ciervo y jabalí ahumados, cordero patagónico, salsas de morillas autóctonas, patés y demás platos. Frutas finas y helados para el postre. Casas de té con delicias para las tardes. La gastronomía de Puelo quedará en su recuerdo.

Circuito de Escalada: la escalada deportiva en Lago Puelo es una joven actividad que muestra mucho futuro, debido a que el lugar posee excelente roca de granito a solo 10 minutos del centro del pueblo. Sus alturas varían desde 8mts a 45mts, convirtiendo a esta localidad en un prospero destino para escaladores.
En el cerro CURRUMAHUIDA se encuentran equipados 5 sectores diferentes contando con aproximadamente 30 vías, con dificultades que varían desde 5to grado a 7C. Estos sectores fueron equipados con el esfuerzo de escaladores locales y también turistas escaladores que han venido invitados aportando su mejor voluntad y conocimiento para el desarrollo de la actividad en Lago Puelo.

Talleres de artesanos y productores: Todos los días de la semana durante todo el año, existe la posibilidad de visitar los lugares de trabajo de quienes producen y generan cosas únicas y auténticas con sus propias manos. El visitante tendrá la posibilidad de introducirse en el mundo del artesano y productor y así vivenciar y conocer la forma de vida, aprendiendo cómo es el proceso de cada producto desde su inicio en crudo hasta que llega al comercio.


Datos útiles de la ciudad de Lago Puelo

Municipalidad de Lago Puelo
2 de Abril y Ruta N°16
Tel: (02944) 499591
Email: turismo@lagopuelo.gov.ar





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

Trevelin



Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723