Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / El Maitén

 

Municipalidad de El Maitén
Av. San Martín s/n - (9210)
Tel: (02945) 495016
Email:turismo_elmaiten@yahoo.com.ar

El Maitén
Bosque andino
y estepa

 

Situada en un amplio valle PRE-Cordillerano de la provincia del Chubut, al sur del paralelo 42º, en el departamento Cushamen, entre los meridianos 71º y 72 longitud Oeste, El Maitén está rodeado por dos cordones montañosos: al Este el Cordón Oriental (donde se encuentra el “Cerro La Cruz”), y el Cordón Occidental (donde se encuentra el “Cerro Azul”).

El Viejo Expreso en El Maitén /Entrada al Museo



El Maitén es un punto particular de la geografía patagónica. Situada en un valle labrado por la erosión de los glaciares y surcado por el Río Chubut, esta pequeña población de 3.500 habitantes goza con el privilegio de ser el punto exacto de transición entre el Bosque Andino Patagónico y la Estepa.

taller viejo expreso patagónicoEsto a diferencia del resto de las localidades de la Comarca, lo que la hace un lugar particular por la marcada diversidad de su paisaje y sus ecosistemas.

Se llega hasta El Maitén por la ruta provincial N° 70 totalmente asfaltada y de increíbles paisajes, que la conectan con los principales centros de distribución del turismo que se acerca a la Patagonia. Otros trayectos son de ripio. Ver Rutas de Acceso.

Viví la XXII FIESTA NACIONAL DEL TREN A VAPOR:
12-13-14 DE FEBRERO DE 2016

 

Desfile de carrozas, Cross Neyen, Picadas de Autos, Artesanías, Elección de la Reina y la actuación del grupo Kapanga... Más información...

 

El Maitén, su nombre

MAITÉN (Maytenus boaria). Árbol de copa globosa, ramas flexibles, corteza cenicienta, follaje persistente y forrajero, que alcanza unos 10 a 15 metros de altura. Su madera permite el uso en mueblería. Por sus propiedades medicinales fue considerado sagrado por los Mapuches.
El origen del nombre se explica claramente en el relato de Doña Elsa WODICKA, el cual fue publicado en los números 16 y 17 de la Revista Mi Sur:

“…Pensar que antes, para estas épocas, el río se hacia de bote en bote, en lugares se salía de su cauce normal…Unas heladas terribles… unas velas que colgaban del techo casi hasta el piso y gruesas, eran bravísimos aquellos años, yo recuerdo que se usaban los calamorros, unos botines de cuero, cuero (nos remarcó con insistencia) se ataban bien y no les entraba una gota de agua y cuando no,… había que secarlos a orillas del fogón...”

“…Miren, antes que se construyera el puente, se cruzaba el río enfrente donde esta la escuela secundaria, cuando llegaban a la orilla los que eran conocidos de papá, llegaban allí y tocaban bocinas, ya iba papá con un caballo, una yunta de bueyes y una cadena grande para ayudarlos a pasar, y luego nosotros empezábamos a prepararle cama a los huéspedes…”

“…Acá a orillas del río, en el sitio en que está el pueblo, había muchísimos árboles maitenes que, la gente cuando empezó a llegar y vio que era tan buena leña los hachó hasta que no quedó nada, y vos sabes que yo, después de muchos años hice plantar uno en el patio, todavía está, tiene una hojitas hermosas, por aquellos árboles, se llama El Maitén, este pueblo”… (Extraído de el libro oficial de El Maitén)

Maitenes sobre el río Chubut



Datos útiles de la ciudad de El Maitén:

Rutas de accesos

Rutas Provincial Nº 70: se desprende de la ruta nacional Nº 40 (ex ruta 258) a la altura de Epuyén.


Ruta Nacional Nº S1 40: 20 Km. De ripio desde Leleque hasta el empalme con la ruta 70, recorriendo 15 Km más (asfaltado) para llegar a la localidad.


• Ruta Provincial Nº 243 une El Bolsón y Bariloche con nuestra localidad, son 46 Km de ripio.

 

 

Secretaría de Turismo de El Maitén Tel: 02945-495016 turismo_elmaiten@yahoo.com.ar
informeselmaiten@gmail.com

Estación del Viejo Expreso Patagónico de El Maitén
Pellegrini 841
Tel. y Fax: 02945-495190
Email: ferroelmaiten@gmail.com

Links relacionados:


La Trochita Esquel





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723