Patagonia - Comarca de los Andes
Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Turismo
Dirección de Turismo
Municipalidad de El Hoyo
Te. (02944) 471 115
Email: turismoelhoyo@gmail.com

El Hoyo
Excursiones y Paseos

 

 

 

Agroturismo

Producción de Fruta Fina en El Hoyo - Fotos: Carlos MirOtoño en El Hoyo- Foto: Carlos Mir

Como nuestra localidad se dedica a la a producción de frutas finas es inevitable el paso por algún establecimiento, chacra o granja en donde se ofrece una diversidad a los productos para degustar y actividades a realizar. En cualquiera de ellos encontrará personal dispuestos a guiarlos por su producción de frutas finas, hortalizas, y hasta les enseñará la elaboración de productos como dulces, miel, conservas, quesos u otros. En estos establecimientos podrá obtener los productos artesanales y naturales que desee. La mayoría de los cultivos que se realizan están abocados a la producción de frambuesa, frutillas, cerezas, grosellas, boysenberry y otras frutas finas.

Semejante variedad le valió a esta localidad la distinción de ser designada Capital Nacional de la Fruta Fina, y como es de esperar, celebra anualmente la Fiesta Nacional de la Fruta Fina.

Atractivos Turísticos
Puerto Patriada

A 14 km del pueblo, atravesando chacras e importante bosque forestado de pinos, se llega al margen noroeste del Lago Epuyén “Puerto Patriada”, en donde el visitante encontrará una belleza natural, tanto en flora como en fauna. El lago esta rodeado por enormes montañas de picos cubiertos por nieves eternas haciendo que el paisaje sea un recreo para la vista y el alma. En sus aguas se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak, bote a remo, vela y también pesca con mosca. Donde en el mismo está prohibida la navegación a motor. “Puerto Patriada” es el sitio ideal para disfrutar de un merecido descanso.

Laguna El Plesiosauro

Esta laguna famosa por la leyenda de Martin Sheffield de un Plesiosauro en sus aguas, esta situada al pie del Cerro Pirque en el Paraje denominado El Pedregoso, a unos 10 km del pueblo frente a un paredón rocoso y diversidad de vegetación. La historia narra que el sheriff estadounidense Martin Sheffield quien se dedicaba a buscar oro en los ríos y arroyos que descargaban sus aguas en el Río Chubut, ha visto en las cercanías de la laguna a un animal, parecido a un plesiosauro; como sabemos a Sheffield le gustaba hacer bromas, pero de todos modos llamó al entonces Director del Zoológico de Buenos Aires en el año 1922, Clemente Onelli, para que se encargara junto a una comitiva en buscar al animal, aunque nada encontraron. La noticia se convirtió en leyenda y hoy engrosa la lista de historias que envuelven a nuestra región, junto a la Ciudad de los Casares. Hay una Laguna ya no es igual y para acceder a ella los visitantes tienen que solicitar permiso a los moradores.

Iglesia de Maximiliano Kolbe

La iglesia fue edificada con el esfuerzo de los pobladores, representando la unión de las culturas llegadas a la región en distintas épocas, las cuales ofrecen sus conocimientos para dicha obra. En su construcción se mezclan estilos Bizantinos y locales con materiales de la zona. Su cúpula suspendida, su planta en cruz griega y su orientación hacia los cuatro puntos cardinales le otorga una luminosidad y una atmósfera muy particular donde se puede disfrutar de un momento de reflexión.

La catarata del Arroyo Corbata

A tan solo 3 km del casco urbano, recorriendo un agreste camino, se accede al majestuoso encanto de La Catarata, un salto de casi 80 metros de altura, cuyas aguas que se precipitan estruendosamente desde las alturas, continúan su recorrido en un tranquilo arroyo, entre bosque de cipreses, coihue y una importante variedad de flora y fauna propias de lugar. En un punto determinado, El Mirador podemos apreciar, disfrutar de una magnifica vista de chacras y cultivos. El sendero dura aproximadamente 40 minutos de dificultad media.

El Desemboque

“El Desemboque” se encuentra a casi 13,5 km del pueblo, accede a el después de haber recorrido por el camino donde las vueltas que propone el Río Epuyen el cual deposita sus aguas en Lago Puelo. Allí se encuentra Reserva Natural Privada - Parque Raúl Solari que fue creado para proteger una pequeña área de gran valor ecológico ya que alberga cipreses, pitras y arrayanes, además de una fauna variada como ser aves típicas de la zona entre ellas se cuenta las palomas araucanas. En diversos sectores de la costa encontramos lugares con hermosas vistas aptos la pesca deportiva y actividades náuticas. No olvide usar siempre su salvavidas...!!!

Cerro Pirque

Este cerro es impactante con una altura aproximada de 1.885 metros, allí se encuentra una laguna. Glaciares y nieve eterna, de las que con deshielos bajan de sus laderas aguas limpias y cristalinas que se deslizan por las piedras. Dentro de la Reserva Forestal creada para preservar la flora y la fauna autóctona de esta cordillera, nos encontramos con especies animales como el huemul, que esta en peligro de extinción, junto con el ciervo enano. Así como también la posibilidad de avistaje de cóndores. También cuenta con Pinturas Rupestres realizadas por cultura indígenas que habitaron esta región en tiempos primitivos, las mismas estan en predios privados

Río Epuyén

El río Epuyén nace en la costa sur del Lago Epuyén, recorre 35 Km. cruzando el valle de Epuyén y El Hoyo, desembocando sus aguas en el Lago Puelo siendo uno de los principales causes de alimentación. Gran parte de sus riveras son aptas para la práctica de pesca deportiva y kayak; además se puede disfrutar de recreos diarios, servicios de camping organizados, sus playas son ideales para disfrutar en familia de una tarde en los veranos calurosos.

Laguna de los Buenos Pastos El Hoyo - Foto: Carlos MirLaguna Futaleufú El Hoyo - Foto: Carlos Mir

Laguna Los Alerces

A muy poca distancia de la zona de “Puerto Patriada”, a 700 metros sobre el Cordón denominado Derrumbe los turistas le llamara la atención de un escenario de singular belleza, en donde se conjugan las más bellas vistas de la comarca. La laguna en si en muy interesante dado que en su entorno se pueden encontrar especies de alerces centenarios, remanentes de la Selva Valdiviana. Desde un mirador natural es posible reconocer con la vista, el Lago Puelo, el Valle de Cholila. El visitante puede recorrer los magníficos sitios cercanos tanto en caminatas guiadas como a lomo de caballo, el sendero esta señalizado por un poblador.

Laguna El Espejo

Esta laguna se encuentra a unos 950 metros sobre el nivel del mar frente al extremo sur del Cerro Piltriquitron. Para acceder a ella el vivitante tiene que caminar por senderos agretes, cubiertos de vegetación y siempre con guía experto del lugar, donde tendrán que solicitar permiso a los moradores. Asi como también contratar el servicio de cabalgatas. Este sitio es especial para amantes del turismo aventura y para la pesca de salmonidos. La paz y tranquilidad sumadas a las aguas transparentes hacen honor al nombre se la laguna.

Arcosauria - Parque Temático

Arcosauria es un parque temático ubicado en la localidad de El Hoyo, provincia de Chubut en el kilómetro 1902 de la ruta 40. Dedicado a las Ciencias Naturales de la Patagonia, consta de dos muestras exteriores y un salón de historia natural, fue declarado de interés turístico por la Secretaria de Turismo y Áreas protegidas de Chubut resolución Nº 1112/12 el 5 de julio de 2012 entre otras menciones y actividades.
Contactos: Verónica García Cel: 0294- 154398912. Tel: 0294-4471803


Datos útiles de la ciudad de El Hoyo

Dirección de Turismo
Te. (02944) 471 115
Email: turismoelhoyo@gmail.com





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723