Patagonia - Comarca de los Andes

Esquel / PATAGONIA EXPRESS / Turismo

Municipalidad de Cholila:
Av. 15 de Diciembre s/n
Tel (02945) 498202-498040
Email: cholilatur2008@hotmail.com

Excursiones desde
Cholila

Cerro Tres Picos  - CholilaPanorama desde Ruta 71 camino al Parque Nacional desde CholilaAtardecer en Cholila

 

Dominado por el cerro Tres Picos (2525m), que se puede observar hacia el norte, Cholila es el escenario ideal para las actividades de aventura.
La pesca es una de las actividades de mayor atracción, sobre todo porque el lago Cholila, el río Carrileufú, el río Pedregoso, el río Tigre y los lagos Lezana, Rivadavia y Pellegrini (o Mosquito), permiten, bajo las condiciones de los reglamentos de pesca del Chubut, desarrollar esta actividad en inmejorables condiciones, disponiendo de servicios, alojamientos y guías de primer nivel. También la navegación de los cursos de agua con canoas y kayaks es una alternativa importante que permite surcar aguas que van desde el turquesa pálido hasta el azul profundo. Sin olvidar el trekking para acceder a los picos cercanos, la cabalgata es también una posibilidad interesante para recorrer senderos cortos por los cañadones del valle. Y uno de los platos fuertes, saborear las fantasías tejidas alrededor del asentamiento, a principios del siglo XX, de Butch Cassidy y parte de su banda en el valle el Blanco, pudiendo visitarse la vieja casa donde habitaron, enmascarados con respetables nombres de la época, escapando de la ley.

Alero “Cerro Pintado”
Cerro Pintado es un exponente excepcional del arte pictórico desarrollado en la patagonia en los momentos de ocupación humana tardía. La excursión a dicho sitio es únicamente con guía habilitado por el área de Turismo de la Municipalidad de Cholila, en días y horarios establecidos con anterioridad.

Cabaña de Butch Cassidy
Sobre la Ruta Provincial Nº 71 y a 12 Km. de El Rincón, a 28 Km. de Villa Lago Rivadavia, en dirección Norte hacia la localidad de Lago Puelo se encuentra la cabaña que a principios del siglo pasado habitó el mítico trío de bandoleros norteamericanos; Butch Cassidy, Sundance Kids y Etha Place.

Cerro La Momia
Imponente cerro que se encuentra en Villa Lago Rivadavia con una altura de 1757 m.s.n.m. es apto para realizar trekking de dificultad media, cabalgatas, siempre acompañado por un guía. Desde la cima la vista panorámica nos permite apreciar todo el valle del Río Carrileufú, el Lago Lezana, el Lago Carlos Pellegrini y el Parque Nacional Los Alerces y la imponente vista del Glaciar Torrecillas.

Parque Nacional Los Alerces
A 27 Km. en dirección sur por la ruta provincial Nº 71 se encuentra la portada norte de acceso al Parque Nacional Los Alerces. En este parque con una extensión de 26.300 has se encuentran los lagos Rivadavia, Verde, Menéndez, Futalaufquen, Cisne, y Krugger todos unidos por ríos entre los que se destacan el Río Rivadavia y Arrayanes rodeados del Bosque Andino Patagónico y la Selva Valdiviana en cuyo seno se encuentra un bosque milenario; el Alerzal. Otras maravillas que se pueden disfrutar son el Glaciar Torrecillas y su variada fauna cuyo máximo representante es el huemul. Cuenta con campings organizados, agrestes y libres, servicio de hotelería y la posibilidad de realizar todo tipo de excursiones.

Circuito Cultural

MUSEO

Museo "Leleque" (más info »»»») Bandoleros en Patagonia

Arte Rupestre. Cerro Pintado
Cerro Pintado es uno de los pocos sitios arqueológicos ubicados en la franja ecotonal “bosque-estepa” de la Patagonia Argentina. Históricamente la investigación arqueológica patagónica se ha concentrado en los sitios ubicados en la estepa, por el contrario es muy poco lo que se conoce de los ambientes ecotonales y de las poblaciones que se desplazan hacia el bosque, situado en proximidad del sitio. Cerro Pintado presenta una secuencia ocupacional que aporta conocimiento para el estudio de los grupos de poblaciones del pasado de nuestro país. La ocupación humana se inicia hacia 1970 años ante del presente, y finaliza en momentos muy recientes hace 680 años antes del presente. Dicho Cerro está situado a ocho km. del Rincón en proximidades de la ruta Pcial Nro 71, camino a Villa Lago Rivadavia.

ESCUELA Nro 17
Ruta Pcial. 71 en Villa El Blanco a 12 kms .del Blanco. Es la Primera escuelita de la cordillera y por ello fue declarada Patrimonio Nacional. En su construcción original se utilizo barro y paja. Está en vías de ser restaurada.

Circuito Natural


ALTERNATIVAS
Los cuatro valles que componen Cholila (El Rincón, El Blanco, Villa Lago Rivadavia y El Cajón) brindan diferentes opciones al visitante como: cabalgatas, trekking, agroturismo, granjas ecológicas. Todas las actividades permiten al turista el contacto directo con la cotidianeidad, la historia, la cultura, el medio natural en su plena manifestación. Cuencas vertientes occidentales de los Andes: P.N. Lanín; P.N. Nahuel Huapi; P.N: Lago Puelo; P.N. Los Alerces y P.N. Tierra del Fuego; a través de los ríos Huahum, Manso, Puelo, Río Grande o Futaleufú y Lago Fagnano.

 

Pesca
La pesca deportiva, encuentra en Cholila y los lagos de alrededores una excepcional alternativa para los amantes de la pesca, por la belleza de sus lagos y la riqueza icticola. Se pueden obtener las siguientes especies: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Salmón Encerrado, Trucha de Arroyo, Pejerrey Patagónico y Perca. Las modalidades permitidas son: Fly Cast, Pesca con mosca. Siempre y cuando con la habilitación correspondiente. La localidad de Cholila cuenta con guías de pesca y guardapescas que le ofrecen la licencia de pesca correspondiente. (Colaboración parte técnica dirección zonal El Maitén).

Cabalgatas
Realizadas por guías. Con baquéanos, a lugares vírgenes, recorriendo valles, cañadones, obteniendo vistas panorámicas para los amantes de la fotografía. Disfrutando de la flora y la fauna autóctona, a través de senderos y picadas, que imponen diversos grados de dificultad. Con una duración de mediodía, día completo o una travesía de varios días.

Trekking
destinado al turismo, ofreciendo distintas posibilidades, por los diferentes senderos y picadas, que nos llevan a distintos puntos panorámicos, atravesando arroyos, cañadones y el sotobosque andino patagónico.

Lago Carlos Pellegrini (Mosquito)
Se encuentra a solo 2500 metros del Rincón (pueblo), sobre la ruta Provincial N°15 (Leleque). Se puede ingresar por auto camping Carlos Pellegrini o se puede realizar desde el centro del Rincón en auto o caminando hasta la orilla de arroyo las Minas, pasando un pequeño puente (madera) vecinal. Luego de un ascenso de 500 metros aproximadamente; Se obtiene una vista panorámica del valle el Cajón y valle El Rincón, especial para obtener sus magníficas postales. El descenso a través de pequeños senderos de poca dificultad (utilizado por lugareños y animales), nos internamos en el pequeño sotobosque de cipreses y arbustos, hasta llegar a la rivera del lago donde se puede observar aves, flora, fauna y descansar junto a su familia.

Río Carrileufú
Se puede ingresar por Parque Nacional Los Alerces, por ruta provincial n°71, y, cruce con Epuyén, empalme ruta nacional n°40 y ruta provincial N°71, pasando por el valle El Blanco, hasta el cruce con la ruta provincial N°15 y Nº 71; girando a la derecha , se recorre 18 kilómetros para llegar a la villa Lago Rivadavia, que brinda todos los servicio alojamiento, restaurantes, pesca y otras actividades. Se accede a sus orillas por caminos vecinales (callejones entre chacras). Desde el Lago Cholila, a través de chacras, con pequeñas lanchas, se puede recorrer el río, disfrutando del entorno paisajístico y de la buena pesca deportiva, hasta el desemboque en el Lago Rivadavia; recorriendo una distancia de 18 kilómetros aproximadamente. En el río Carrileufú se pueden obtener piezas de trucha arco iris y su forma plateada, trucha marrón y Salmón encerrado. Los bañistas deben tener mucha precaución, por el caudal y fuerza de sus aguas.

Lago Cholila
Se puede llegar en auto particular, desde el empalme de ruta Nacional n°40 y ruta Provincial, desde el empalme de la ruta Provincial N°71(cruce de Epuyén) transitando unos 25 kilómetros aproximadamente, hasta llegar a la altura Cartel Área Río Grande girando a la derecha, se recorre unos 15 kilómetros bordeando el río Carrileufú. Además se puede ingresar desde el empalme de la ruta Nacionall n°40 (Leleque), transitando uno 25 kilómetros, para tomar la ruta provincial Nº 15, atravesando el Valle Rincón (pueblo), hasta llegar al cruce ruta provincial N°71(3km. de distancia), girando a la izquierda, recorriendo 200 m, pasando por el puente a la altura del cartel área Río Grande, para tomar los últimos 25 km. que lo dejarán en el Lago por P. N Los Alerces (por Villa Lago Rivadavia), por ruta Pcial N°71 hasta el cruce con ruta Provincial N°15 haciendo 2.500 m, ingresa a mano izquierda a la altura del cartel Área Río Grande.

Predio el Morro
Tiene una altura de 500 mts, se asciende al punto panorámico a través de diferentes senderos con diferentes grados de dificultad, obteniendo una excelente vista panorámica del Rincón. Ofrece otras alternativas como: mountain-bike, caminatas por los pequeños morros que los conforman, cuenta con el predio municipal en el cual se realiza la Fiesta Pcial. Del Asado, el primer fin de semana de febrero de cada año, y la fiesta Aniversario del Pueblo (15 de diciembre), ofreciendo servicios de luz, agua y fogones.

Cerro la Momia
Con una altura de 1757 m.s.n.m y recostado a lo largo del valle que forma la Villa Lago Rivadavia se encuentra esta formación montañosa con la inconfundible fisonomía que le da nombre. Desde la Villa se puede acceder a las estribaciones de este imponente cerro, se lo puede recorrer y ascender pero recomendamos siempre ir acompañado por un guía ya que no hay sendas marcadas. El ascenso es de dificultad media y es necesario tener buen estado físico. Luego de unas cinco horas se llega casi hasta la cumbre desde la que se tiene una hermosa vista panorámica de todos los valles que conforman Cholila, del collar de lagos y ríos que la atraviesan y del PN Los Alerces.

Lago Lezana
Ruta Pcial. N° 71, Villa el Blanco.

Lago Rivadavia
Ruta Pcial. N° 71 Villa Lago Rivadavia y P.N Los Alerces.

Río Tigre
Se ubica en dirección oeste del Valle el Rincón. Acceso por ruta Pcial N°15 y 71 en dirección al lago Cholila (camino vecinal).





El clima en La Comarca
El clima en la comarca

Pronóstico extendido de 7 días de Esquel.

Estado de Rutas


Viejo Expreso Patagónico
"La Trochita"

Viejo Expreso Patagónico la Trochita

Famoso mundialmente entre los trenes turísticos, es una reliquia viviente de una historia llena de aventura. Más información

P.N. Los Alerces

Parque Nacional Los Alerces

En 1937, se crea el Parque Nacional Los Alerces, donde el bosque de alerces milenarios es el gran protagonista.
Más información

Trevelin

Trevelin

Safari Lacustre

Más información


 

 

La Comarca - Galerías y Videos - Alojamientos - Dónde Comer - Profesionales - Producción - Regionales - Comercios
La Hoya - La Trochita - P.N. Los Alerces - Pesca - Rafting - Canopy - Excursiones - Rutas de Acceso - Mapas - Enlaces

Patagonia Express desde Esquel
Tel.: 02945 - 450882 - Sarmiento 620 1° Piso Dpto.B - Esquel - Chubut - Argentina
Inicio | Contáctenos | Publicidad | Staff | WEBMAIL
Balero - Producciones - Publicitarias
Prohibida su reproducción parcial o total
Ley de Propiedad Intelectual 11723